SALÓN PARA
EL BELÉN
DE CASILLAS

Arquitectura
Próxima construcción
(colab/Urbamusa)
Casillas, Murcia
Cliente público
472 m² 

EL EXTERIOR

El ladrillo visto y su uso en celosías para tamizar la luz solar forman parte de la tradición mediterránea. Ambos construyen a un volumen puro, compacto, moderno en su forma.

EL INTERIOR

Un espacio blanco, limpio, neutro, que deja al belén expresar sus colores y formas: ser el protagonista. El sol se tamiza en las celosías, punteando el belén de gotas de luz natural, dándole más vida, cambiando a lo largo del día.

LA HISTORIA

El belén móvil de Casillas, uno de los más famosos de Murcia, quiere habitar un espacio nuevo y han contado con nosotros para diseñarlo.

¿Cómo hacer convivir la tradición de casi 40 años, inherente al belén, con la modernidad de la época en que vivimos? ¿Cómo dotar al edificio de interés propio sin entrar en conflicto con el protagonismo del belén? ¿Cómo aportarle valor? El proyecto nace de estas preguntas.

El exterior. El ladrillo visto y su uso en celosías para tamizar la luz solar forman parte de la tradición mediterránea. Ambos construyen a un volumen puro, compacto, moderno en su forma, cuya potente esquina superior se aligera, se desdibuja, con una celosía.

El interior. Vemos las entrañas, la realidad, del edificio. Lejos de ser compacto y pesado, vemos la ligereza de las vigas, de las viguetas, de la chapa colaborante de metal; bien ordenadas y apoyadas suavemente unas sobre otras, flotando sobre el espacio libre de pilares.

Las luminarias y los conductos de aire flotan bajo ellas, potenciando su linealidad y ligereza. Todo se unifica en blanco. El sol se tamiza en las celosías, respetando el juego de luces artificiales escogido y punteando el belén de gotas de luz natural, dándole más vida, cambiando a lo largo del día.

Además, el proyecto ha sido pensado desde la eficiencia energética. Se han aislado los cerramientos de fachada y cubierta para cumplir criterios cercanos a Passivhaus y se han diseñado los detalles constructivos para garantizar la adecuada continuidad del aislamiento entre fachada, cubierta y carpinterías.

El nuevo salón para uno de los belenes más famosos de Murcia: el belén de Casillas. Un interior blanco, limpio, neutro, que deja al belén expresar sus colores y formas: ser el protagonista. Una envolvente exterior energéticamente eficiente y que traduce su contenido: la convivencia entre la tradición y la modernidad.

OTROS PROYECTOS

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
¡Contacta!