MACHIYA: LA CASA DE MADERA EN JAPÓN

Arquitectura
Terminado
Ichiki (Kyushu, Japón)
Junio 2017
Colaboración (arquitecto: Eisuke Mizuno)
160m2

SOSTENIBILIDAD Y SALUBRIDAD

[…] la importancia del diseño bioclimático, de usar materiales sencillos, saludables y sostenibles y de conseguir una vivienda eficiente reduciendo los sistemas artificiales.

TÉCNICAS TRADICIONALES JAPONESAS EN MADERA

[…] uniones a presión y con pasadores de madera, técnicas constructivas tradicionales japonesas (utilizadas en los templos) que era importante para Eisuke recuperar en la casa […]

LA EXPERIENCIA DE HACERLO UNO MISMO

[…] fue muy interesante también la experiencia de trabajar codo con codo con él y los carpinteros en un entorno muy profesional y a la vez familiar, en que diseñadores y ejecutores colaboraban, intercambian roles, para un resultado óptimo.

LA HISTORIA

Durante nuestra estancia en Japón tuvimos la suerte de colaborar activamente con el arquitecto japonés Eisuke Mizuno en la construcción de una casa de madera. Eisuke estaba convencido de la importancia del diseño bioclimático, de usar materiales sencillos, saludables y sostenibles y de conseguir una vivienda eficiente reduciendo los sistemas artificiales. Levantó la casa del terreno, como todas las viviendas japonesas, sobre una combinación de pies de madera y plots metálicos.

La estructura era de madera sin tratar, tipo balloon frame, la cubierta ventilada de madera se extendía hasta el porche de policarbonato grecado. Revestimos las particiones interiores de listones de madera con una mezcla de yeso y arena, colocamos el impermeabilizante y aislante térmico reciclables y cerramos la envolvente con lamas de madera protegidas con lasur oscuro. Los sistemas naturales de creación de compost y depurado de agua para riego del jardín y el huerto ecológico apoyaban la filosofía de la casa.

Fue muy interesante observar a los carpinteros ejecutar uniones a presión y con pasadores de madera, técnicas constructivas tradicionales japonesas (utilizadas en los templos) que era importante para Eisuke recuperar en la casa; y fue muy interesante también la experiencia de trabajar codo con codo con él y los carpinteros en un entorno muy profesional y a la vez familiar, en que diseñadores y ejecutores colaboraban, intercambian roles, para un resultado óptimo. Su educada simpatía y las conversaciones sobre arquitectura y la vida en general pusieron la guinda a una experiencia increíble.

OTROS PROYECTOS

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
¡Contacta!