ECOSISTEMAS

Paisajismo
Concurso (colab/ COLTEC y Andrés Rojo López)
San Pedro del Pinatar (Murcia)
Agosto 2017
Cliente público
10.950 m2

DEVOLVEMOS EL EQUILIBRIO AL ASFALTO Y LA TIERRA

Creamos una red de espacios verdes autóctonos en el corazón del casco urbano. Creamos un smart town, un San Pedro inteligente en su gestión ambiental y patrimonial, peatonal y accesible, un San Pedro que invite a recorrerlo y disfrutarlo por todos sus usuarios, un San pedro para vivirlo mejor.

MICROCLIMAS, PERMEABILIDAD Y JARDINERÍA SIN RIEGO

Dentro de las plazas brotan ecosistemas: jardines que recuperan un tipo de vegetación autóctona del parque natural de San Pedro y ofrecen un microclima diferente al de los demás (distribución y usos distintos). […] El pavimento drenante filtra el agua a la tierra […]

EL ANTES Y EL DESPUÉS

LA HISTORIA

Hace siglos una extensión de pinada fue elegida hogar, tomando el nombre de El Pinatar. Hace décadas San Pedro bebió de la expansión inmobiliaria, pocos pinos quedan ahora entre los pinatarenses pero el parque natural de las Salinas y Arenales se conserva como el humedal mas importante de la región. El mundo camina hoy en una dirección diferente, es hora de devolver el equilibrio al asfalto y la tierra, al coche y al peatón, es hora de crecer de forma sostenible, de que los pinatarenses vuelvan a caminar entre pinos. Creamos una red de espacios verdes autóctonos en el corazón del casco urbano. Creamos un smart town, un San Pedro inteligente en su gestión ambiental y patrimonial, peatonal y accesible, un San Pedro que invite a recorrerlo y disfrutarlo por todos sus usuarios, un San pedro para vivirlo mejor.

Dentro de las plazas brotan ecosistemas: jardines que recuperan un tipo de vegetación autóctona del parque natural de San Pedro y ofrecen un microclima diferente al de los demás (distribución y usos distintos). Su perímetro orgánico se delimita con un perfil metálico a ras del pavimento que, puntualmente, se levanta para forma al mobiliario o a una pérgola oval que crece para unirlos y dar sombra a la plaza, captar la luz, irradiar wifi e iluminar las plazas y fachadas. Los ecosistemas y pérgolas iluminan de noche su perímetro con una luz ambiental. El pavimento drenante filtra el agua a la tierra apoyado por un sistema complementario de recogida.

OTROS PROYECTOS

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
¡Contacta!