SALÓN PARA EL BELÉN DE CASILLAS
Tipo
Arquitectura (obra nueva)
Localización
Casillas, Murcia
Superficie
472m2
Estado
Construido
El belén móvil de Casillas, uno de los más famosos de Murcia, quiere habitar un espacio nuevo y han contado con nosotros para diseñarlo ¿Cómo hacer convivir la tradición de casi 40 años, inherente al belén, con la modernidad de la época en que vivimos? ¿Cómo dotar al edificio de interés propio sin entrar en conflicto con el protagonismo del belén? ¿Cómo aportarle valor? El proyecto nace de estas preguntas.
Desde el exterior, el ladrillo visto y su uso en celosías para tamizar la luz solar forman parte de la tradición mediterránea. Ambos construyen a un volumen puro, compacto, moderno en su forma, cuya potente esquina superior se aligera, se desdibuja, con una celosía. Sin embargo, el interior vemos las entrañas, la realidad, del edificio. Lejos de ser compacto y pesado, vemos la ligereza de las vigas, de las viguetas, de la chapa colaborante de metal; bien ordenadas y apoyadas suavemente unas sobre otras, flotando sobre el espacio libre de pilares. Las luminarias y los conductos de aire flotan bajo ellas, potenciando su linealidad y ligereza. El sol se tamiza en las celosías, respetando el juego de luces artificiales escogido y punteando el belén de gotas de luz natural, dándole más vida, cambiando a lo largo del día.
- Todas
- Fotografías
- Planos
- Infografías

El nuevo salón para uno de los belenes más famosos de Murcia: el belén de Casillas. Un interior tectónico, limpio, neutro, que deja al belén ser el protagonista. Una envolvente exterior estereotómica, que traduce su contenido: la convivencia entre la tradición y la modernidad.