REFORMA FARMACIA Y ORTOPEDIA
Tipo
Arquitectura (reforma)
Localización
Abanilla, Murcia
Superficie
252m2
Estado
Construido
Andrés Rojo cuenta con nosotros para diseñar juntos una reforma de farmacia con ortopedia en Abanilla. Ambos usos conviven en planta baja y primera de un edificio que quedó a medio construir hace varios años. La estructura, la fachada y algunos tabiques ya están en pie. Trabajamos la permeabilidad, la luz, la materialidad y el contraste.
Permeabilidad
Para maximizar la permeabilidad visual y espacial, derribamos las particiones interiores y dividimos las estancias mediante mamparas de vidrio y muebles que no llegan al techo. Las líneas de las lamas del techo fluyen ininterrumpidamente de fachada a fachada, enfatizando la amplitud del espacio.
Luz
La luz y la materialidad definen la percepción de un lugar. Queremos que la farmacia y la ortopedia transmitan limpieza, pulcritud. Para ello hacemos uso de paredes y muebles blancos, neutros, y un techo de líneas finas, precisas, de metal lacado en blanco. La luz potencia esa sensación. Las líneas de LED en las juntas del techo marcan la limpieza y precisión, iluminando en blanco toda la sala. En apoyo, los focos bañan con intensa luz neutra los productos.
Materialidad y contraste
En contraste para la vista y las sensaciones, decidimos introducir en el proyecto de reforma OSB, tableros de virutas de madera, que matizan la frialdad de los demás colores y materiales y dan a lo espacios un toque de color y calidez. Con ellos diseñamos un zócalo continuo que arranca en planta baja en la farmacia, sube por la caja del ascensor, resuelve el muro separador de las escaleras y da forma al mueble que separa la ortopedia del laboratorio.
Las carpinterías, perfiles metálicos, rotulación y otros elementos de color negro vienen a acentuar el contraste con el blanco. El suelo de aspecto continuo apoya la sensación de continuidad del espacio y su color antracita busca un tono intermedio entre el blanco y el negro.