LA SALA Y SU JARDÍN
Tipo
Arquitectura (reforma) + paisajismo
Localización
Murcia
Superficie
420m2
Estado
Terminado



Encontramos una pequeña casa antigua en una gran parcela, llena de movimiento y ruido. «Quiero un espacio de paz, en el que la gente pueda relajarse, aprender, bailar, rezar…» dijo ella



Con poco presupuesto pero fuertes intervenciones diseñamos un microclima: una pequeña sala multiusos rodeada y protegida por su jardín, que tamiza las vistas y el ruido del mundo exterior.


La ambición de un proyecto que va más allá de su presupuesto nos lleva a pensar, con materiales asequibles, soluciones baratas pero potentes e interesantes. Con ellas transformamos el lugar y sus preexistencias.


El interior de la sala es un espacio limpio para todo tipo de actividades, apoyado por una bancada que nace de la chimenea preexistente, ambas revestidas de baldosa hidráulica y prolongadas con una franja de pavimento de la misma baldosa hidráulica.



Se diseña un juego de luces con diferentes posibilidades de iluminación. Una pared de espejo multiplica los puntos de luz y el espacio, alargando aún más la banda de baldosa hidráulica. En el jardín, las traviesas de madera forman bancos y dibujan formas geométricas irregulares, en contraste con la regularidad de la baldosa hidráulica del interior, con materiales diferentes: hormigón, tierra estabilizada, grava blanca y plantas de variedad de especies que recogen el jardín.


Los toldos de vela complementan la geometría del pavimento y, con los árboles, recogen también el jardín y tamizan el sol. Todo contribuye a crear distintas zonas y sensaciones.
