CASA QUE MIRA AL MAR
Tipo
Arquitectura (obra nueva)
Localización
Isla Plana
(Cartagena)
Superficie
371m2
Estado
En proyecto



Diseñamos una vivienda eficiente con el sello Passivhaus y con madera contralaminada (CLT), un sistema de paneles de madera pre-industrializados considerado el “hormigón del futuro”, con muy buenas prestaciones a todos los niveles: resistencia, rapidez de montaje, baja conductividad, hermeticidad, regulación de la humedad y sostenibilidad, entre otros.



Para ganar vistas, la vivienda se eleva sobre un basamento de hormigón, que recoge el sótano, las terrazas y la piscina. El planteamiento de la vivienda es el de un “jenga”, en el que unos elementos de madera apoyan sobre otros en visible equilibrio. La casa se distribuye mediante muros paralelos de CLT, que se desdoblan con almacenamiento a ambas caras, cerrándose al norte con otros muros de CLT que los arriostran y abriéndose al sur, a la piscina infinity y a las vistas al mar mediante grandes ventanales de muro a muro de CLT.



Sobre este volumen compacto de CLT apoyan largas vigas de madera laminada que se proyectan 3,30m hacia la terraza sur, potenciando la sensación de equilibrio y conformando pérgolas, que protegen los grandes ventanales de la radiación directa del sol en verano. A norte, entre las vigas, se abren también ventanas altas que mejoran la iluminación difusa, amplían la sensación espacial y favorecen la ventilación nocturna.


Para cumplir los restrictivos requisitos de mínimo consumo energético de Passivhaus, se ha utilizado CLT como sistema constructivo, se ha hecho un análisis exhaustivo del proyecto mediante la herramienta PHPP y de todos los puentes térmicos mediante la herramienta Therm y se han optimizado todos los puntos críticos, manteniendo los grandes ventanales, premisa del proyecto, debidamente protegidos.

