CASA DE CAL
Tipo
Arquitectura (obra nueva)
Localización
Molina de Segura
Superficie
205 m2
Estado
Próxima construcción
Esta vivienda toma como inspiración las casas ibicencas y mejicanas, que tienen en común su potente materialidad, arraigada a materiales naturales como el adobe, la cerámica y la cal. Esculturas imperfectas, orgullosas de mostrar la huella de la mano que las esculpió.
Como en las casas ibicencas, las estancias se yuxtaponen unas a otras como módulos independientes, que guardan proporciones, organizados en torno a un patio central con un olivo. No obstante, se mantiene la cubierta a la misma altura para abaratar el proyecto y, por la misma razón, usamos un sistema constructivo estándar.
Sin embargo, sus superficies se cubren de cal, dada a mano de forma artesanal como en las casas ibiciencas. Las esquinas se redondean, la chimenea y los muebles de obra se moldean, los nichos se excavan como si de gruesos muros de adobe se tratara. El suelo se cubre de cerámica y los techos de vigas de madera vistas, al estilo de las vigas de sabina de las casas ibicencas.
Las terrazas se alargan bajo la misma cubierta maciza, formando parte del volumen de la vivienda, pero uno de los módulos de la vivienda se separa para conformar un espacio aparte de bodega. Ambas construcciones, como casas ibicencas, se rodean de grava, huertos y árboles frutales.