CASA ARRECIFE
Tipo
Arquitectura (obra nueva)
Localización
Molina de Segura
Superficie
160m2 vivienda + 280m2 bajo rasante
Estado
En proyecto
Tenemos una pequeña parcela en la que acomodar una vivienda en dos plantas, sin desmerecer el diseño de terrazas que aparecen alrededor de la casa a diferentes niveles.
Partimos de un volumen puro blanco, que acoge la entrada, los elementos de servicio y los dormitorios. Este volumen más privado se cierra al exterior, abriéndose puntualmente mediante rasgaduras verticales de vidrio y gris antracita en toda su altura, protegidas del sol mediante venecianas. El volumen se abre también cenitalmente para iluminar el distribuidor con luz natural propia.
Para alojar el comedor y el estar, quebramos la fachada del volumen y extendemos el espacio, abriendo un gran hueco abocinado que conforma una terraza cubierta y sirve de protección solar del gran paño de vidrio. Este paño transparente conecta completamente el interior con el espacio exterior, compacto, recogido entre los dos brazos del volumen. Para los clientes era importante el diseño de terrazas para poder estar al aire libre la mayor parte de su tiempo en casa.
Extendemos el exterior bajo la casa, con un amplio espacio abierto y cubierto, lleno de luz natural que entra por todo el perímetro de la parcela. Este espacio se amplía a un estar – comedor más fresco para los meses de verano, con un uso independiente del resto de la casa que lo versatiliza. Se plantea un diseño de terrazas sencillo y económico a base de césped artificial y palets para la terraza de sótano.
El interior de la casa combina el blanco de los muros y techos con la madera clara del pavimento. La madera se usa también para enmarcar las carpinterías exteriores y los nichos que se abren en el panelado blanco de los muebles, así como para tamizar la vista y la luz solar mediante listones.
En definitiva, se diseña una vivienda de dos plantas, una de ellas soterrada, con un diseño de terrazas que potencia su disfrute como extensión del interior.