CASA ACACIAS
Tipo
Arquitectura (obra nueva)
Localización
Molina de Segura
Superficie
165 m2
Estado
Próxima construcción
La Casa Acacias se inspira en una casa de estilo ibicenco tradicional y se construye como ella: cada una de las estancias toma la forma de un volumen cúbico blanco, con una altura diferente según el uso, y estos se anexan unos con otros de forma estética y funcional, dando lugar a una geometría cambiante muy interesante, muy característica del estilo ibicenco.

La casa se construye con un sistema de prefabricación en madera que, además de acelerar la construcción y mejorar la eficiencia energética de la vivienda, permite dejar las colañas vistas en los techos, potenciando la imagen de la vivienda tradicional de estilo ibicenco con vigas más modernas. Se deja vista también la instalación de climatización que, junto con otros detalles, combina el estilo ibicenco con el industrial.
Dentro de estos volúmenes blancos que conforman la casa, aparecen dos volúmenes más pequeños que recogen los dos baños de la vivienda, como “cajas” de otra materialidad que se hubieran colocado estratégicamente en el interior, potenciando la modernización e industrialización del estilo ibicenco.
En el exterior, aparecen de nuevo dos volúmenes independientes: un aseo/cocina que se materializa en termoarcilla visto y un trastero preexistente que se pinta de un color similar a la cerámica, para diferenciarse y potenciar el blanco ibicenco de la casa. Aparecen además pérgolas de metal negro y cañizo que complementan la geometría de la casa y protegen las ventanas de la radiación directa del sol.
El basamento en el que se coloca la casa se materializa en hormigón fratasado, conformando la rampa de acceso a la vivienda, las terrazas a diferente nivel para salvar la pendiente de la parcela, los escalones entre ellas y la piscina. Alrededor del basamento se deja la tierra viva, plantada de especies vegetales xerofíticas cuyos protagonistas son dos enormes pinos preexistentes en la parcela.