¿Quieres cambiar la iluminación de tu casa? Para modernizar su estilo y, además, ahorrar en energía, las luces LED son la mejor opción. Son versátiles, modernas, fáciles de instalar y muy eficientes.
Sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber sobre las luces LED para tu vivienda. 👇🏻👇🏻👇🏻
Elegir luces LED: consejos y beneficios
¿Aún te preguntas por qué elegir luces LED? ¡Presta atención a estos consejos y a todos los beneficios que te reporta, y no volverás a tener dudas!
Elegir luces LED: beneficios
✅ Más duraderas. La iluminación LED tiene una vida útil aproximadamente 25 veces mayor que la iluminación incandescente. ¡Algunas luces LED tienen una vida útil de hasta 50.000 horas!
✅ Más eficientes. La iluminación LED residencial suele utilizar al menos un 75% menos de energía que la tradicional. Así, no solo ahorrarás, sino que reducirás tu huella de carbono.
✅ Más flexibles. La iluminación LED es fácil de instalar en cualquier espacio. Bajo cajones, empotrada, de diferentes colores, intensidades y estilos, de bajo consumo…
✅ Más sanas. A diferencia de las bombillas estándar, las luces LED incluyen su propio disipador de calor que evita que emitan calor en tu hogar. Tampoco producen luz ultravioleta, que puede dañar tu piel.
Elegir luces LED: consejos
📌 Cambia los vatios por lúmenes. La iluminación LED mide su intensidad o brillo en lúmenes. Varían aproximadamente entre los 450lm (similar a una bombilla incandescente estándar de 40 vatios o un LED de 5 vatios) hasta 2600 lm (una bombilla incandescente de 150 vatios o un LED de 26 vatios).
📌 Elige la temperatura adecuada. La temperatura de color, medida en grados Kelvin, varía desde un tono amarillo cálido (alrededor de 2700 K a 3500 K), hasta un blanco frío y suave (3500 K a 5000 K) y luz diurna brillante (5000 K a 6500 K).
📌 Fíjate en el CRI. El índice CRI nos dice cómo de reales se ven los colores de los objetos cuando los ilumina una luz artificial. Las luces LED con un CRI alto, de 90 o más, hará que tus muebles luzcan mucho más bonitos.
Iluminación led en techos: focos LED de interior
La iluminación LED en techos es muy versátil, y son muchos los propietarios que optan por este tipo de luces para lograr el ambiente que buscan en casa.
Los focos LED de interior son una de las opciones más comunes. Son muy escogidos porque brindan una iluminación suave y discreta en comparación con las lámparas tradicionales.

- Los focos LED para interior son perfectos para techos bajos, ya que al ser empotrables no ocupan espacio.
- Además de las consideraciones de temperatura e intensidad de las que te hemos hablado antes, es importante que te fijes en el ángulo de luz, que se mide en grados. La mayoría de focos LED de interior tiene un ángulo de 45, ya que están empotrados. Por el contrario, una bombilla normal tendría un ángulo de haz de 360°.
Te recomendamos que selecciones focos con un haz más amplio (de 60°) para una iluminación difuminada y suave, por ejemplo para la sala de estar. Sin embargo, para la cocina es preferible un ángulo más estrecho (de 25°), porque la luz estará más concentrada, perfecta para cuando necesites iluminar superficies concretas.
- Antes de instalar los focos LED de interior, asegúrate de saber el ángulo preciso para dejar la distancia necesaria entre foco y foco. Si el ángulo es amplio, puedes dejar un espacio de entre 1,2 y 1,5 metros. Si el haz de luz es más concentrado, intenta espaciarlos a 1 metro de distancia.
- Para ahorrar un extra de energía, usa controladores de luz. Pueden instalarse en la pared como cualquier otro cuadro de mando.
- Compra los focos LED de 90 mm. Son los más usados y, por tanto, los más económicos.
Iluminación led en cocina

En un hogar, la cocina es el punto de encuentro por excelencia para toda la familia. También puede ser el mejor rincón para comer o tomar un café con amigos. Es importante que pienses qué atmósfera te gustaría dar a cada rincón de la cocina antes de escoger una iluminación u otra.
Te dejamos algunas ideas:
- En la zona de trabajo como encimera, vitrocerámica o fregadero se suele utilizar una luz más fría. En la zona de disfrute te recomendamos que sea más cálida. Asegúrate de que las luces colgantes dejen un espacio libre de unos 90 centímetros por encima de mostradores y mesas.
- Iluminar los armarios y despensas también es importante. Las luces LED quedan especialmente bien si las puertas son de vidrio o cristal, creando un ambiente muy sugerente.
- Para las luces del techo de la cocina, lo más utilizado y cómodo son los downlights o focos LED empotrables, que proporcionan una luz uniforme y constante.
Luces LED: Habitación
La habitación es otra de las estancias que pueden brillar mucho más gracias a las luces LED. Por ejemplo:
👉🏻 Para la iluminación general de tu dormitorio, opta por una luz LED semidirecta en el techo. Como el dormitorio no necesita ser tan luminoso como otras estancias, puedes elegir una luz de color más cálido.
👉🏻 La iluminación LED adecuada en el dormitorio puede crear un ambiente acogedor y relajante que promueva el descanso y el sueño. Así, la forma en que iluminamos nuestro dormitorio puede mejorar nuestra salud y bienestar en general. Opta por luces regulables y, para un extra de personalidad, pon tiras LED en el cabecero.
👉🏻 Si en tu dormitorio también cuentas con una zona para leer o trabajar, te recomendamos que optes por tonos fríos en ese rincón en concreto. Un flexo orientado hacia el escritorio es indispensable. Igualmente, puedes elegir bombillas de intensidad y tonalidad ajustable. Para leer por la noche, utiliza una bombilla equivalente de 50 a 60 vatios.
👉🏻 Las luces LED en la habitación también son geniales para iluminar tus armarios. Por ejemplo, coloca tiras LED bajo los estantes y cajones.
👉🏻 Bonus: Si colocas luces LED detrás de las cortinas, le darás a tu dormitorio un look de hotel. Este tipo de iluminación queda especialmente bien en habitaciones de tonos oscuros.
Bombillas Led
¿Sigues usando bombillas incandescentes? ¡Ha llegado el momento de cambiar! Las bombillas ‘de toda la vida’ consumen mucha energía y suben tu factura de la luz. Así que toca cambiar a bombillas LED.
💡 Las bombillas LED son muy duraderas.
💡 Emiten la misma intensidad de luz que las incandescentes, usando significativamente menos energía.
💡 Ahorrarás en tu gasto mensual en electricidad.
💡 Hay muchísimas opciones: bombillas LED que cambian de color e intensidad, que se sincronizan con tu sistema de seguridad domótico o tu asistentes de voz, etcétera.
💡 Recuerda escoger la intensidad, temperatura de color, duración y otras especificaciones.
💡 Piensa en cómo quieres que tu espacio esté iluminado. Piensa en cómo pasas el tiempo en cada estancia. No es lo mismo estar sentado en el sofá viendo un partido a estar cocinando durante un par de horas.
Tiras led
Las tiras LED son una de las opciones más versátiles y novedosas para iluminar tu casa. Hay muchas variedades, pero en su mayoría tienen las siguientes características:
- Constan de muchos emisores de LED individuales montados en una placa de circuito estrecha y flexible.
- Están disponibles en una amplia gama de colores y de intensidad fija y variable.
- Los rollos de tiras LED pueden cortarse a la medida deseada con unas simples tijeras, e incluyen adhesivo de doble cara para el montaje.
- La mayoría de las tiras LED tienen 10 o 12 centímetros de ancho.
- Los puntos emisores de luz LED se colocan a lo largo de las tiras LED a unos 60 o 120 puntos por metro.
- Las tiras de LED se pueden montar en superficies curvas e irregulares.
Iluminación exterior led

La iluminación exterior permite que tu jardín o porche brille incluso cuando se pone el sol. Para ello, la iluminación exterior LED ofrece una amplia gama de opciones.
Aquí tienes algunas ideas para tu iluminación exterior LED:
👌🏻 Una opción muy útil es sumar un sensor de movimiento para que tus luces LED se activen solo cuando sea necesario. Instálalo en las zonas más frecuentadas de tu jardín, en la puerta trasera, el patio o al lado de la piscina.
👌🏻 Ya hemos hablado de las tiras LED. Pues bien, son geniales para colocarlas alrededor de tus macetas, en las escaleras de acceso, o a lo largo del camino de tu jardín que lleva a la puerta de casa.
👌🏻 Para cenas o momentos con amigos, las luces suaves e indirectas son la mejor opción. Recuerda que las bombillas LED pueden tener intensidad regulable.
👌🏻 Las lámparas solares LED te permiten acumular energía mientras brilla el sol para poder iluminar tus zonas exteriores cuando caiga la tarde.
👌🏻 Si tienes piscina, también existen opciones de luces LED sumergibles. ¡Prepárate para un baño de lo más relajante!
⚠️⚠️⚠️ Muy importante: presta atención al índice de protección (IP). Este índice se refiere a la resistencia de las luces a factores como humedad y polvo que afectan especialmente a las que se colocan en el exterior. Para asegurarte de que las luces LED que instales en tu jardín o terraza son las adecuadas, deben tener un IP de entre 44 y 68.
En UNO100 tenemos experiencia asesorando proyectos de iluminación con luces LED, tanto en interior como en exterior. ¡Ponte en contacto con nosotros y apuesta por la opción más moderna, versátil y eficiente!
Deja una respuesta