Jornada PASSIVHAUS en Murcia

El viernes 20 de Abril, UNO100 estuvimos en el COAATIEMU asistiendo a la jornada “PASSIVHAUS Y CTE en clima cálido. Confort y eficiencia”. Adelina Uriarte, presidente en Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), y otros ponentes, recordaron el potencial del estándar de eficiencia y expusieron varios proyectos construidos y certificados Passivhaus, entre ellos la Torre Bolueta de Bilbao: recientemente el edificio Passivhaus más alto del mundo, robándole el puesto a Nueva York.

Por comparación, un proyecto Passivhaus se analiza a fondo en la fase de diseño y se comprueba en la de construcción, para garantizar que de verdad cumple el estándar de eficiencia energética del sello

 

También compararon la normativa del Código Técnico de la Edificación en materia de eficiencia energética (CTE DB-HE) y los criterios de Passivhaus. Sorprendentemente, las cifras de obligado cumplimiento del CTE se acercan bastante al diseño pasivo. ¿Qué ocurre entonces? Álvaro Gil Torrano (Ayuntamiento de Murcia: Área de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Edificios),  lo dejó muy claro: existe un enorme salto entre los proyectos “sobre el papel” y los proyectos una vez construidos, que normalmente quedan muy lejos de cumplir la normativa del DB-HE. Por comparación, un proyecto Passivhaus se analiza a fondo en la fase de diseño y se comprueba en la de construcción, para garantizar que de verdad cumple el estándar de eficiencia energética del sello.

Nuestro proyecto Passivhaus de laboratorio de Emuasa

Al acabar tuvimos la suerte de poder hablar personalmente con Adelina sobre buenas prácticas de diseño pasivo y sobre nuestro proyecto del Laboratorio de EMUASA. Le pareció muy interesante por su tipología y su ubicación en clima cálido y nos instó a ponernos en contacto con el PEP para mandarles la información y mantenerlos al día de los avances. Pronto el nuevo Laboratorio de Emuasa estará expuesto en conferencias tan interesantes como esta. ¡Qué ganas!

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *