Intro: ¡Hola! Ojalá hoy te hayas despertado con ganas de aprender, porque este post va de eso. 

En UNO100 perseguimos la mejora constante, y por eso seguimos de cerca el trabajo de muchos de los estudios de arquitectura más reconocidos de España. 

En este post te traemos algunos. Puede que no sean los más conocidos, pero su trabajo es muy interesante y merece la pena estar atentos a lo que hacen. Si te apetece saber de ellos, aquí te dejamos algunos de los que nos inspiran. 💭

 

Estudios de arquitectura en grandes ciudades: Madrid, Barcelona y Bilbao

 

Muchos de los estudios de arquitectura más reconocidos en España están en grandes ciudades. 

Entre ellas, Madrid, Barcelona y Bilbao presentan un panorama de estudios que se caracteriza por la creatividad y las nuevas tecnologías. Veamos algunos:

 

Estudios de arquitectura en Madrid

 

Hay muchos, pero estos dos nos encantan:

 

Zooco 

Aunque es joven (se fundó en 2009), Zooco ha firmado proyectos tanto en España como en el extranjero que le han valido un reconocimiento bien merecido.👍

Son más de 50 las obras que han realizado y han ganado premios como el Design Vanguard 2019 o Casa Decor 2013 y 2014. ¡Incluso fue elegido por la revista Forbes entre los 100 negocios españoles más creativos!

Pero Zooco es más que arquitectura: también les va el diseño y el interiorismo. Y su filosofía se basa en la ambición creativa, tanto desde el punto de vista artístico como funcional.📐

¿Su objetivo? Que sus obras perduren en el tiempo y no dependan de modas.  

 

OOIIO Arquitectura

OOIIO no deja indiferente. Tanto por las formas geométricas e innovadoras de sus creaciones, como por su método, que sigue la máxima “conseguir mucho con poco”.

En OOIIO tienen algo muy claro: se deben emplear los recursos justos para conseguir diseñar proyectos eficientes. Para ello, buscan reinterpretar lo tradicional y buscar en la sencillez.

Sorpresa, singularidad y creatividad son sus valores, y los aplican para crear diseños sostenibles que transmitan huyan de la repetición y el aburrimiento.

Si buscas algo divertido, joven y transgresor, ¡tienes que conocerlos!🙌



Estudios de arquitectura en Barcelona

 

Pasear por Barcelona y visitar las obras de Gaudí es un gusto… ¡pero también tiene dignos competidores en la actualidad!

 

Play-Time

Si te alucina la tecnología, la realidad virtual o el 3D, el trabajo de Play-Time te va a dejar con la boca abierta. Llamarlo “estudio de arquitectura” sería quedarnos muy cortos.😱

Fundado en 2009 por Aleix Gimeno y Marc Albiol, Play-Time destaca por las imágenes virtuales que generan para sus proyectos. Algunos no han llegado a hacerse realidad, pero nadie lo diría. También hacen imágenes para otros estudios.

El grado de verosimilitud que logran a través de texturas, luces, sombras y colores es altísimo. Será por su pasión por las imágenes, y porque, como dicen, han conseguido hacer de su hobby su trabajo. 

 

Mesura

La lista de premios de Mesura casi da para escribir un post completo. También su lista de profesionales, compuesta por treinta diseñadores, arquitectos, directores creativos e ingenieros técnicos. 

Su máxima es “diseñar para lo desconocido”. Es decir, hacerlo desde una posición humilde, desde una actitud de escucha no solo a personas, sino a comunidades y entornos. Y buscan diseñar soluciones duraderas que realcen el bienestar, la cercanía y la felicidad. 😃

Un objetivo muy ambicioso. Para conseguirlo, se niegan a tener una ‘firma’ propia. “Nunca hemos desarrollado una fórmula estilística, y por eso nuestros proyectos nunca son iguales”, dicen.

Nosotros, les aplaudimos. 

 

RCR Arquitectes (Bonus track)

No están en Barcelona sino en Olot, un pueblecito catalán, pero por su buen hacer se han merecido un Pritzker y su mención en nuestra lista.

Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta fundaron RCR en 1988 con una intención clara: hacer buena arquitectura y diseño desde la sensibilidad, tanto en proyectos arquitectónicos como paisajísticos. 🌳🏠

Para ellos, cada obra es un reto único. ¡No hay más que ver con qué mimo resuelven cada proyecto!

Dan conferencias en toda España y en ciudades extranjeras, y han creado la Fundación RCR BUNKA para apoyar la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en la sociedad.



Estudios de arquitectura en Bilbao


En Bilbao hay mucho más que el Guggenheim 😉

Atxurrazelaieta Arquitectos

La experiencia es un grado, y se deja notar en el trabajo de este estudio. Más de veinte años llevan Asier Atxurra y Unai Zelaieta creando proyectos para usos culturales, deportivos, residenciales, industriales… Nada se les resiste.

Ya son más de cien los edificios que han diseñado, siempre buscando la adecuación al entorno y la perdurabilidad. 🕐

Y lo hacen con un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, aparejadores, técnicos… todos compartiendo una máxima: dar respuesta a los objetivos funcionales, formales y técnicos con eficiencia energética y bajo impacto medioambiental.

 

BAT Architecture

Perú Cañada lidera un equipo de profesionales que trabaja por y para la arquitectura innovadora y contemporánea. No en vano, se definen como soñadores, comprometidos y buscadores de riesgos. 💥

Y lo hacen en tres campos (arquitectura e ingeniería, diseño de interiores y construcción), en varios países y con una amplia red de colaboradores internacionales. Sus proyectos son integrales y abarcan todas las etapas de la obra.

Y, como casi todos los estudios de arquitectura que nos encantan, adoptan la eficiencia energética tanto en reformas como en edificaciones.


Estudios de arquitectura en la zona Levante: Alicante y Valencia


El clima del levante español es perfecto para experimentar con espacios abiertos, xerojardinería y sostenibilidad. Veamos cómo lo hacen algunos de nuestros estudios favoritos de la zona. 

 

Singular Studio

En este estudio alicantino tienen claro que la arquitectura es el arte que más interactúa con la sociedad. Por eso, sienten la responsabilidad de crear espacios que sobrevivan al tiempo y que emocionen sin atender a modas.

Y no solo con arquitectura. También con diseño de interiores y paisajismo. Y con una mezcla perfecta de imaginación, disciplina y rigor técnico.  📏

Para Singular Studio, no hay mayor motivación que ver cómo las personas disfrutan los espacios que han creado. Por eso, interactúan con sus clientes desde el primer momento y les ofrecen innovación, belleza, seguridad, orden, economía, integración y armonía, sea cual sea su presupuesto. 💰

 

Lasar

Lasar no es solo un estudio de arquitectura, sino también una bioconstructora. 🌱

Centrados en los hogares sostenibles y eficientes energéticamente, estos arquitectos valencianos diseñan y construyen hogares que aprovechan la energía solar y utilizan materiales naturales para crear espacios sanos y libres de compuestos nocivos. 

Lo que más nos llama la atención son sus viviendas de paja. Sí, has leído bien. Los cerramientos están hechos con paja de arroz de la Albufera de Valencia o con cereal. Rápido de construir y altamente aislante. 🌾

Más sostenible, difícil. 

 

Chiralt Arquitectos

La historia de los valencianos Chiralt Arquitectos empieza con el hierro, porque el estudio donde trabajan es un antiguo taller de un herrero. Y de ahí toman la humildad, precisión y honestidad con la que hacen su trabajo.

Para ellos, un buen proyecto debe aunar tres cosas: artesanía, funcionalidad y belleza. Y los protagonistas son dos: el cliente y su idea. 💡

Sus creaciones son sencillas y buscan el confort y la practicidad, pero también la excelencia. Las líneas puras y los materiales naturales son su seña de identidad.

 

Estudios de arquitectura en Andalucía: Granada, Sevilla y Málaga

 

Andalucía es el arte y la belleza por excelencia. Y sus estudios de arquitectura aúnan tradición e innovación. Por ejemplo, estos:

 

CMYK 

Igual que el cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK) se combinan para crear cualquier color posible, Alejandro y Pablo combinan innovación, creatividad, calidad y profesionalidad para dar formar a cualquier tipo de proyecto.

La intención de este estudio granadino es traer los vanguardistas y eficientes diseños de la arquitectura suiza a la cultura mediterránea. 🌅

Y tienen claros sus principios: sostenibilidad, precisión, transparencia, aprendizaje, innovación, creatividad… y un proceso centrado en las personas. Dicen que solo trabajan con quienes se alinean con sus valores. ¡Ahí es nada!

 

Vázquez Consuegra 

Guillermo Vázquez Consuegra es uno de los arquitectos con más prestigio en la ciudad del Guadalquivir. Especializado en la rehabilitación, Guillermo sabe cómo aplicar la sofisticación y la creatividad a cualquier proyecto, generando un nuevo espacio sorprendente y rompedor.  👏

Si no tienes nada que hacer, puedes pasar la tarde entera (o casi) leyendo todos los reconocimientos que ha recibido, que van desde la Medalla de Oro de la Arquitectura Española en 2016 hasta el ArchDaily Building of the year Award en 2018.

Entre sus proyectos más aplaudidos están las reformas del Parlamento Austriaco, en Viena, y del museo italiano Mar, en Trieste. 🏫

Guillermo es una garantía de elegancia, funcionalidad y buen hacer.

 

Dika Estudio

Diseño, interiorismo, creatividad y arquitectura son las cuatro patas de este estudio malagueño. Su “arquitectura del diseño” es una mezcla de artes y oficios, de técnica y emoción.

Destacan por su compromiso ecológico, que se plasma en el uso de materiales reciclados y reutilizados. Y por la versatilidad de su equipo, que lo convierte en un estudio integral.

Y están basados en Málaga, sí, pero diseñan para todo el mundo. 🌎



Estudios de arquitectura insulares: Las Palmas y Mallorca

 

La atmósfera y la forma de vivir en las islas son muy especiales. Y, eso, se deja ver en sus estudios de arquitectura. Estos son nuestros favoritos:

 

X-Studio

Fundado en Las Palmas de Gran Canaria en 2016, X-Studio es joven, y se nota. Leticia Romero y Ancor Suárez no tienen miedo y aplican su frescura en todos sus trabajos de arquitectura, urbanismo e interiorismo.

Su carácter innovador se deja ver en cómo afrontan cada intervención: para ellos, es una oportunidad para explorar y llegar a soluciones singulares “en las que la definición espacial y material de cada proyecto formen un único conjunto”. ✅

Para lo jóvenes que son, ya se han llevado algunos premios, como el Premio Canarias de Diseño. ¡Y también se atreven con el diseño de lámparas! Estaremos atentos a su evolución. 

 

Mora Arquitectura

Desde el centro de Palma de Mallorca, este estudio de arquitectura, urbanismo e interiorismo crea proyectos de aire mediterráneo, limpio y lleno de luz. 🌞

Y ofrecen un servicio integral, desde la gestión de la ejecución de las obras hasta la tramitación de papeleo ante las administraciones. ¡Hasta te ayudan a buscar un terreno para tu futuro hogar!

Además, cuentan con una red de colaboradores especializados en cada uno de los pasos del proceso. Incluso, han llegado a colaborar con estudios y profesionales extranjeros. Ya sabes, de Mallorca, al cielo. 

Estos estudios de arquitectura (y más) son los que inspiran nuestro trabajo y nos animan a seguir mejorando. Si, además de a ellos, te apetece conocer a UNO100, puedes leer lo que hacemos aquí. 

 

¡Hasta la próxima!

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *