¿Una casa nueva, a tu gusto, fiable, de diseño, y en tiempo récord? Aunque parezca mentira, existen. Las casas prefabricadas llave en mano en España vienen pisando fuerte, y ha llegado el momento de acabar con los prejuicios alrededor de este tipo de construcciones.

Si estás pensando en buscar un hogar moderno y sostenible, las casas prefabricadas llave en mano son una opción a tener muy en cuenta. Te contamos por qué. 👇👇👇

Casas prefabricadas llave en mano en España: ¿qué son?

¿Que qué son las casas prefabricadas llave en mano? Suena enrevesado, sí. Pero, básicamente, son viviendas que se prefabrican en las instalaciones de la empresa correspondiente y después se terminan de montar en la parcela.

Sí, tal y como lo lees. Es más, existen diferentes niveles de prefabricación.

  • En algunas, los paneles se fabrican por separado en dos dimensiones y, una vez en la localización de la futura vivienda, se realizan algunos trabajos parecidos a los que requiere una construcción convencional. Los paneles pueden estar fabricados de hormigón u otros materiales, e incluir, por ejemplo, aislamiento térmico.
  • En otras, las viviendas prefabricadas modulares, los módulos prácticamente terminados de la vivienda se montan directamente en fábrica, se transportan en tráiler y se terminan de ensamblar en la parcela en tiempo récord. ¡Más adelante te contamos mejor!

En este vídeo de Idealista, algunos profesionales del sector explican cómo se fabrican este tipo de viviendas:

 

Casas prefabricadas: ventajas 

Las casas prefabricadas son mucho más que una opción económica. Bien la compres como obra nueva ya diseñada y construida, o bien encargues la construcción para tu propia parcela, las ventajas de las casas prefabricadas llave en mano te van a sorprender:

  • 😰 Sin sorpresas de última hora. Si se trata de un proyecto a medida, se suele saber el coste exacto desde el primer momento, evitando alteraciones del presupuesto. Para saber si son realmente más baratas que las casas convencionales, lee las siguientes secciones del post, en las que te hablamos de modelos y precios.
  • 💎 De calidad. Olvida la idea de que lo prefabricado es malo. ¡Ni mucho menos! Los materiales han mejorado muchísimo en los últimos años y las casas prefabricadas son construcciones con todas las garantías de seguridad y calidad.

 

  • 🏡 ¿Dónde la quieres? Campo, ciudad… estas casas pueden instalarse en cualquier tipo de parcela, siempre que haya superado el estudio de viabilidad.
  • 💨 Fácil y rápido. Las casas prefabricadas llave en mano garantizan una construcción e instalación fácil y rápida. Las piezas vienen preparadas para ser ensambladas en poco tiempo. Además, el plazo de instalación suele conocerse desde el principio. ¡Olvídate de esperas!
  • 🌱 Eco-friendly. Por si fuera poco, las casas prefabricadas son cada vez más innovadoras en cuanto a sostenibilidad e incluyen, por ejemplo, sistemas de aislamiento que suponen un menor consumo energético y reducen su huella medioambiental.
  • 👪 Personalización. Los sistemas prefabricados suelen permitir una mayor exclusividad, al poder diseñar la casa a tu gusto con el casi 100% de libertad, de la mano de un arquitecto. En UNO100, podemos ayudarte con esto.

Por otro lado, las casas modulares suelen tener un características y diseños más establecidos, pudiendo elegir entre los modelos disponibles, variando los acabados.

 

Casas prefabricadas de hormigón 

Si pensabas que este tipo de construcciones eran como papel de fumar, lamentamos (o no) decirte que estabas equivocado. Para convencerte, te presentamos a las casas prefabricadas de hormigón. ¿Que cómo puede ser posible?

¡Muy fácil! Estas casas se basan en un sistema tipo puzzle. Es decir, los distintos muros prefabricados de hormigón se van encajando unos con otros hasta formar la casa completa. Y, como los muros se producen en fábrica, el tiempo de ejecución es muy rápido.

Lo que más nos gusta de las casas prefabricadas de hormigón es que, gracias a la resistencia del material, son construcciones que aguantan muy bien la climatología adversa y extrema, como las nevadas, la lluvia, el viento, el calor intenso… ☔🌞

Su estructura es sólida y segura, manteniendo las posibilidades de personalización y versatilidad. Son, por tanto, una muy buena opción en cuanto a relación calidad-precio.

 

Casas prefabricadas de hormigón: modelos y precios

Gracias al rápido desarrollo de las casas prefabricadas llave en mano, los modelos son casi tan variados como las casas de obra convencional. ¿Buscas un nuevo hogar para tu familia? ¿Un lugar donde vivir con tu pareja? ¿Una casa para ti solo? Sin problema. Las casas prefabricadas de hormigón pueden alcanzar el tamaño que tú quieras darle.

Más aún, su versatilidad y opciones de personalización hacen que cada casa pueda ser única. Un estilo contemporáneo, rústico, minimalista, señorial, campestre… las opciones son infinitas.

Bien, hablemos de dinero. Se dice que las casas prefabricadas son más económicas que las tradicionales. Pero, ¿es así? 📊💲

En primer lugar, debes tener en cuenta que, como en todo en la vida, el precio dependerá de varios factores, como el diseño, los materiales, los extras… Así que el precio final de las casas prefabricadas puede ser el que quieras, desde miles hasta millones de euros, ya que puedes personalizarla a tu gusto.

Eso sí: al agilizar y estandarizar procesos y tiempos, se abaratan los costes indirectos. Así que, como siempre, te recomendamos que calcules el presupuesto que tienes disponible y busques la opción que más se ajuste.

Una vez tengas claro el estilo de casa prefabricada que buscas y lo que puedes invertir en ella, es hora de decidir. Aquí tienes algunos modelos de casas prefabricadas de hormigón firmadas por estudios españoles:

  • El modelo OPTIMA de Vitale Loft, de 100 m2 con tres habitaciones y dos baños en una sola planta.¡Genial para familias numerosas!
  • Esta de Hormipresa es impresionante. Un diseño minimalista y contemporáneo de 235 m2 y 83 m2 de pérgolas, dos plantas y cuatros dormitorios.
  • PMP Prêt-à-Porter es otro de los estudios especializados en casas prefabricadas llave en mano en España. Aquí puedes ver algunos de sus proyectos. ¿Quién diría que esas viviendas se han hecho en una fábrica?

 

 

Casas prefabricadas de madera: modelos y precios

Las casas prefabricadas de madera llevan más tiempo en el mercado español, pero ya no son como antes. Olvídate de las típicas construcciones pequeñas de madera contrachapada que se utilizaban como cabaña o cobertizo exterior. ¡Ahora puedes tener tu vivienda perfectamente sólida y funcional prefabricada en madera y ni enterarte! 👏

Excepto por sus muchos beneficios, claro: ligereza, buena resistencia al fuego (¡aunque no lo creas, es así!), propiedades higroscópicas (regula la humedad del ambiente), alta eficiencia (la madera es aislante y no tiene apenas puentes térmicos) y gran sostenibilidad (huella de carbono muy baja, reutilizable y reciclable).

Existen sistemas de prefabricación en madera muy interesantes (entramado ligero, madera laminada, madera maciza, etc) pero las casas prefabricadas de madera contralaminada son las reinas del mambo. Dicen que es el “hormigón del futuro”, ¡no te vas a creer lo que puede hacerse con ella!

Al igual que las de hormigón, las de madera son rápidas y fáciles de instalar, bien se adquiera una por módulos, por paneles o incluso con kit de montaje ¡para hacértela tú mismo!

Estas últimas son las destinadas a estancias pequeñas y permite ahorrar costes. Que no cunda el pánico: vienen con todas las instrucciones y planos para que puedas encajar unas piezas con otras y puedas tener tu casa prefabricada de manera en tiempo récord. ⌛

Las casas prefabricadas de madera suelen ser las más baratas pero, como en todo, hay un rango amplio de precios.

  • La de Ágora Arquitectura, de 40 m2 y pensada como un ‘refugio de fin de semana’, está a la venta por 30.000 euros. Además, ¡es passivhaus! Tiene acristalamientos que reducen las pérdidas de calor en invierno y, para el verano, un sistema de control con persianas enrollables genera sombra.

 

  • Hobycasa tiene modelos en madera maciza de abeto nórdico muy estables y aislantes que pueden entregar en un plazo de entre una semana y diez días. Y las hay de todos los precios. Por ejemplo, una de 18,1 m2 ronda los 5.600 euros.
  • Norges Hus tiene casas prefabricadas de madera que bien pueden ser casas familiares con un estilo de lo más contemporáneo. Esta de 102 m2 nos encanta, y sale por 42.400 euros más IVA.

Y hay ejemplos que quitan el hipo, como la casa prefabricada de madera que la firma japonesa Muji levantó el año pasado, con casi 102 metros cuadrados y resistente a los terremotos. Impresionante, ¿verdad? 😲

 

 

 

Casas prefabricadas modulares

¡Y llegamos a las casas prefabricadas modulares! Puede que te dé por pensar en un Lego a tamaño real, pero es aún mejor. Las casas prefabricadas modulares tienen la gran ventaja de que se construyen en fábrica para después transportar cada una de sus piezas al lugar de la edificación y se colocan en su sitio mediante grúas.

Como su nombre indica, están hechas a partir de módulos cerrados que se corresponden con los distintos espacios de la casa. Y, colocado cada uno en su lugar, dan forma a la vivienda completa. Por eso también se conoce como prefabricación 3D, porque los módulos son cubos en tres dimensiones.

Además, los módulos pueden fabricarse con todos los elementos que queramos. Revestimientos, instalaciones de agua y climatización… a veces, ¡hasta el mobiliario! Algunas están terminadas en un 95% cuando llegan a la parcela.

Así, las tareas en la parcela son muy pocas. A parte de la unión de los módulos, habrá previamente que hacer la cimentación, así como hacer las acometidas de luz, agua, telecomunicaciones y saneamiento.

 

Las casas prefabricadas modulares son tan versátiles en cuanto a los materiales como las prefabricadas de las que hablábamos antes. La estructura puede ser de acero, hormigón, piedra, madera, corcho… ¡hasta contenedores marítimos ISO! 🚢

En España, estudios como Inhaus, Atlántida Homes o Cube son los que ofrecen un catálogo más variado de casas prefabricadas modulares.

  • El estudio inHAUS es uno de los más reconocidos en casas prefabricadas modulares. Y tiene de todo, desde menos de 300.000 euros hasta más de 800.000.
  • En Atlántida Homes son especialistas en el estilo contemporáneo, y sus casas modulares suelen estar entre los 1.300 y los 1.450 euros por m2. Así, puedes tener una casa de 79m2 por 139.900 euros + IVA.
  • La casa Cube Premium 300, de 300 m2 distribuidos en dos plantas con cinco dormitorios y seis baños cuesta 381.700 € llave en mano (incluye estudio geotécnico y topográfico, cimentación, dirección facultativa, etc.).
  • También hay opciones para presupuestos más bajos, como el modelo Mod de Grupo Eurocasa, de 69 metros cuadrados por alrededor de 38.400 euros.

 

 

Casas prefabricadas passivhaus

Por si todo esto no fuera suficiente, ¡también existen casas prefabricadas passivhaus! Además de tener una vivienda fácil de construir y reducir los tiempos, te llevas todas las ventajas de las casas pasivas.

  • Las de Izodom son un buen ejemplo: las paredes retienen un 250% más de calor que las tradicionales, los techos un 100% más y los cimientos un 400% más. Tienen más de 200 componentes que se conectan para dar forma a la casa que quieras. Si el rey de Marruecos ha hecho construir su palacio con el sistema Izodom será por algo, ¿no? 😋

  • Ipema también se especializa en casas prefabricadas passivhaus. Llevan más de 30 años trabajando con madera e implementan un sistema constructivo conocido como entramado ligero, thermo tronco o sistema canadiense. Y no se cortan con las dimensiones. Por ejemplo, ahora están trabajando en una de 163 m2 en Barcelona.

En fin, está claro que son muchas las ventajas. Te animamos a elegir el sistema de construcción prefabricado que más te guste y a contar con nosotros para diseñar tu vivienda. Si te suena igual de bien que a nosotros, consúltanos y ¡apúntate al club de las casas prefabricadas llave en mano en España!

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *