Nuestra forma de vivir está cambiando. Fenómenos sociales como el aumento del teletrabajo y el bajo poder adquisitivo de los jóvenes nos obliga a aplicar la creatividad a la hora de elegir dónde vivir.
De ahí que el cambio de uso de local a vivienda sea una opción cada vez más escogida por quienes cuentan con un espacio comercial sin utilizar. Locales, oficinas, almacenes… Hoy te contamos todo lo que necesitas saber si te habías planteado esta alternativa.
Cambio de uso de local a vivienda: ventajas y desventajas
Antes de nada, toca valorar si merece la pena transformar un local comercial en una vivienda habitable. Tú decides 👇🏻
Ventajas de transformar un local en vivienda
✅ Si están en planta baja y tienen acceso directo a la calle, se eliminan barreras arquitectónicas. Algo muy importante para personas con problemas de movilidad y personas de edad avanzada.
✅ Puede ser una buena opción para vivir en zonas céntricas y bien ubicadas, ya que suelen tener un mejor precio que las viviendas tradicionales.
✅ Al empezar desde cero, tendrás la oportunidad de diseñar tu casa a tu gusto.
Desventajas de transformar un local en vivienda
❌ El proceso suele alargarse bastante en el tiempo, ya que se empieza desde cero y deben solicitarse bastantes certificados y trámites.
❌ Generalmente, necesitan de un cambio profundo y obras integrales, sobre todo para que cumplan con los requisitos necesarios para ser habitables.
❌ Muchos de estos inmuebles están en planta baja, lo que para algunas personas es un problema en términos de seguridad. También puede ser que tengan menos luminosidad que las viviendas en altura.
Cambio de uso de local a vivienda: pasos previos
Antes de lanzarte a hacer un cambio de uso de local a vivienda, hay ciertos aspectos que debes tener claros. Toma nota:
Hacer un estudio de viabilidad
Aunque no sea obligatorio, es más que recomendable que un profesional haga un estudio de viabilidad para asegurarte de que el local que quieres reformar puede funcionar como vivienda. 👍🏻
El técnico tomará como base el Código Técnico de la Edificación y las normas de urbanismo para cerciorarse de que el cambio de uso de local a vivienda es viable.
Mediante mediciones y tomas de datos, se asegurará de las condiciones de salubridad, accesibilidad, superficie mínima, iluminación, ventilación o la distribución más aconsejable. A partir de ahí, te hará una propuesta para acondicionar el inmueble que podrás seguir si finalmente haces el cambio.

Consultar con la comunidad de propietarios
En el cambio de uso de local a vivienda, el permiso de la comunidad de propietarios es imprescindible. La transformación debe ser aprobada en junta vecinal y recogida en el orden del día, a fin de que los vecinos se informen antes de votar. 🧐
Por eso, lo primero que debes hacer es hablar con el administrador con tiempo suficiente antes de la junta e informarle con detalle de las obras que quieres realizar. Ten en cuenta que, probablemente, algunas partes del proceso afectarán a los vecinos (salidas de humos, patios…).
Además, es importante asegurarse de que los estatutos de la comunidad no prohíben el cambio de uso de local a vivienda (a veces sí recogen esta prohibición).
Cambio de local a vivienda: lo que tienes que hacer
Una vez que estés seguro de que el cambio de uso de local a vivienda es viable y cuentes con la aprobación de la comunidad de vecinos, toca ponerse manos a la obra. Estos son los pasos que tienes que seguir para poder empezar a tirar paredes. 😉
Proyecto técnico visado
En función de la localidad donde esté ubicado el local, el proyecto necesitará obtener una licencia de obra o declaración responsable. Esto se debe a que este tipo de proyectos está regido por la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999.
Para ello, e independientemente de qué documento necesites, tendrás que contar con un proyecto técnico de cambio de local a vivienda. Es decir, que la actuación esté visada por un técnico colegiado, que será generalmente el mismo profesional que supervise la obra.
Pago de tasas locales y licencia de obra
Una vez tengas el proyecto técnico, es hora de presentarlo en el Ayuntamiento correspondiente.
Al tratarse de una obra mayor, debe cumplir con varios requisitos para que puedas contar con la licencia municipal y empezar las obras. Ya sabes: gestión de residuos, seguridad, salud, que las lleve a cabo una empresa cualificada y profesional…
Este trámite va acompañado del pago de tasas, que son diferentes según la localidad en la que vayas a realizar el cambio de uso de local a vivienda. Están compuestas por la tasa de admisión a trámite y el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

Obras de cambio de local a vivienda
¡Ahora, sí! Por fin puedes empezar tus obras de cambio de uso de local a vivienda. Lo más importante en este paso, como en cualquier obra de reforma o construcción que realices, es que cuentes con una empresa autorizada y con experiencia.
Los proyectos de acondicionamiento de este tipo de espacios requieren de una supervisión profesional y muy cuidadosa, ya que se trata de diseñar un lugar donde vivir casi desde cero.
👉🏻 En UNO100 tenemos sobrada experiencia tanto en la planificación como en la ejecución de las obras de cambio de uso de local a vivienda. Podemos hacernos cargo de todo el proceso, desde el estudio de viabilidad hasta la reforma, con máximas garantías. ¡No dudes en contactarnos!
Primera ocupación y registro
Una vez hayan terminado las obras y antes de trasladarte definitivamente, debes contar con la licencia de primera ocupación. Se trata de un trámite que certifica que el proyecto que el Ayuntamiento autorizó en su momento se corresponde con el que se ha ejecutado. ✍🏻
Un técnico del Ayuntamiento en cuestión visitará la vivienda para comprobarlo, y también se cerciorará de que el cambio de uso de local a vivienda cumple con la normativa. Entonces, podrás solicitar también la cédula de habitabilidad, que corrobora que el inmueble cumple con la legalidad y puede ser habitado.
Algunas Comunidades Autónomas han suprimido la necesidad de contar con cédula de habitabilidad, pero en otras sigue siendo necesaria, por ejemplo, para dar de alta los suministros. (Lee este post para saber más sobre la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad)
Cuando cuentes con estos certificados, un notario deberá certificar mediante una escritura que se ha producido un cambio de uso de local a vivienda e inscribirla en el Registro de la Propiedad y el Catastro municipal.

¿Cuánto cuesta cambiar un local a vivienda?
Sí, el coste es siempre lo que más nos preocupa a la hora de embarcarse en un proyecto de obras tan importante como el cambio de uso de un local a vivienda. Como todo, el precio final depende de muchos factores como la superficie del local, calidades empleadas y las actuaciones necesarias en función del estado del inmueble. 💶
Sí podemos decirte que los trámites legales suelen rondar los 1.500 euros, aunque también variarán ligeramente en función de la localidad donde se realicen las obras. Y el precio de los procedimientos notariales, de registro y catastro se mueven cerca de los 1.000 euros.
En cuanto a los costes relativos al estudio de viabilidad, el proyecto técnico y la reforma en sí, también dependerán de la envergadura de la obra. Ten en cuenta que el cambio de uso de local a vivienda es una decisión importante. Por eso, antes de lanzarte, te aconsejamos que estudies bien los costes y presupuestos.
🔑 Si estás buscando un lugar donde empezar una nueva etapa pero el precio de la vivienda se escapa de tus posibilidades, transformar un local en vivienda puede ser una buena opción, siempre y cuando lo hagas bien informado.
En UNO100 escuchamos tus necesidades y trabajamos contigo desde el primer momento para ofrecerte un proyecto que se adapte a ellas. ¡Estamos aquí para escucharte!
Deja una respuesta