¡Hola! ¿Conoces la calefacción por aerotermia? ¿Es la primera vez que lees sobre ella? Sea como sea, hoy te traemos un post muy completo para que aprendas sobre esta tecnología.

Porque el cuidado del entorno empieza por uno mismo (y por su casa). 🏡

 

¿Qué es la aerotermia?

Si te preguntas qué es la aerotermia, prepárate, porque vas a descubrir una tecnología que puede hacerte la vida mucho más cómoda.

Los sistemas que aprovechan energías renovables tienen cada vez más demanda, tanto por su eficiencia como por el ahorro que suponen. 💰

Y las bombas de calor por aerotermia no se quedan atrás. Su presencia en el mercado ha crecido mucho en los últimos años. 

No nos extraña, porque son una alternativa ideal a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como el gas y el gasóleo. 

Pero empecemos por el principio: ¿qué es la aerotermia? 🤔

La aerotermia es un sistema que funciona con bombas de calor. utiliza la energía del aire exterior para climatizar el interior de las viviendas y producir agua caliente durante todo el año. ¡Y también sirve para generar aire frío en verano!

La aerotermia genera energía limpia, renovable y eficiente, ya que puede ahorrar entre un 75 y un 80 por ciento de energía eléctrica o combustible.

Este sistema funciona con bombas inverter que absorben el aire del exterior y extraen el 75% de la energía generada en la atmósfera. Así, el dispositivo utiliza solo el 25% de la energía eléctrica. 🔋

Son similares a los sistemas que se utilizan actualmente, que consisten en una unidad exterior y una o más unidades interiores. La diferencia, además de que se trata de una bomba de calor, está en la eficiencia energética.

En concreto, los dispositivos aerotérmicos permiten la generación de 5 kW de energía térmica por cada kW de energía eléctrica consumida.

Veamos más en detalle cómo funciona:

 

¿Cómo funciona la aerotermia?

Bien, vamos a aprender un poco. 🤓 El funcionamiento de la aerotermia es muy sencillo. Estas son las claves:

  • El sol genera energía en la atmósfera por encima de la temperatura de cero absoluto.
  • La aerotermia está basada en una bomba de calor reversible. La bomba exterior obtiene la energía térmica del aire y la conduce al interior por un circuito con refrigerante. 
  • El refrigerante cambia de temperatura (caliente o frío) y de estado (líquido o gaseoso).

🔥 Para la calefacción y el agua caliente, la bomba de calor transfiere aire fresco al exterior y aire caliente a la estancia.

1. El compresor comprime el gas refrigerador, subiendo su temperatura.
2. El refrigerador, al pasar por el condensador, cede su calor al aire interior de la estancia y pasa a estado líquido.
3. El refrigerador vuelve a convertirse en gas, pero a muy baja temperatura.
4. El gas pasa por el evaporador y pasa el frío al aire que se expulsa al exterior.

Además del aire caliente, el sistema genera agua caliente para suelo radiante, radiadores a baja temperatura y agua caliente sanitaria. 

❄️ Para el aire acondicionado, se revierte el funcionamiento y se transfiere aire frío al interior y se expulsa aire caliente al exterior. 

Este vídeo de Leroy Merlín es muy ilustrativo:

 

Ventajas y problemas de la aerotermia

Tiene de todo, pero te aseguramos que las ventajas ganan por goleada a los ‘problemillas’. Además, no solo te beneficia a ti, sino a todo el planeta. 😉

Empecemos con esos ‘problemillas’: 

❌ Requiere de bastante espacio para instalar la unidad exterior, aunque los sistemas están avanzando y cada vez son más pequeños.

También se necesita espacio en el interior de la vivienda para el sistema de almacenamiento de agua caliente y el condensador.

❌ Los generadores desprenden algo de calor en verano, así que necesitan unos 3 metros de espacio libre a su alrededor.  

❌ El precio del equipamiento y de la instalación es alto, por lo que la inversión inicial es mayor que la de un sistema convencional. Pero, a la larga, compensa. 

 

Ahora, sí. Viene lo bueno:

✅ Es muy eficiente. Tanto la calefacción como el aire acondicionado y el agua caliente se generarán con el mismo sistema.

✅ Tras la inversión inicial, ahorrarás en la factura energética. ¡Te preguntarás si se han olvidado de añadir un 0 a la cifra final…!

✅ La instalación y puesta en marcha es sencilla, rápida y segura. Aerotermia for dummies.

✅ Es una fuente de energía renovable que no contamina y elimina las emisiones de CO2 de los sistemas tradicionales.

✅ Es segura, porque no depende de las existencias de combustibles fósiles ni de procedimientos de mantenimiento complejos. 

Nosotros, lo tenemos claro: nos quedamos con lo bueno. 

 

Marcas de aerotermia y precios

Como solemos decirte, el precio de cualquier instalación se mueve en un rango bastante amplio, en función de la marca, la calidad, la potencia…

Dicho esto (¡avisado quedas!) aquí te dejamos algunos ejemplos de marcas que fabrican sistemas de aerotermia, y sus precios. 

 

Aerotermia Panasonic

El producto de aerotermia Panasonic más reseñable es Aquarea, la que anuncian como “la bomba de calor aire-agua más eficiente del mercado”. Ahí es nada. 

Según Panasonic, con Aquarea es posible ahorrar hasta 1.100 euros al año en comparación con la calefacción eléctrica convencional.

También es compatible con instalaciones solares fotovoltaicas, tiene un tamaño bastante compacto (60×60) y se puede controlar con dispositivos móviles y sistemas de domótica y control por voz. 📱

Además, hay diferentes gamas y se mueven aproximadamente entre los 1.700 euros (depósitos, radiadores…) y los 12.000 para algunos sistemas completos.  



Aerotermia Mitsubishi

El sistema de aerotermia de Mitsubishi es ECODAN

Lo que destaca de sus sistemas es que los compresores varían en función de la capacidad de la unidad exterior, así que ni se quedan cortos ni están sobrepotenciados.

Todos los sistemas ECODAN (excepto los híbridos) poseen la máxima categoría energética A++. 👍🏻

La gama de productos se divide en sistemas con tanque de Agua Caliente Sanitaria, sistemas con tanque de ACS externo, sistemas con ACS gratuita en modo frío y unidades exteriores. 

El precio también varía mucho, de alrededor de 1.000 euros hasta 25.000.



Aerotermia Daikin

El sistema Daikin Altherma funciona como los anteriores. 

La unidad exterior es compacta y fácil de instalar, y un hidrokit transmite el calor al agua que circula a través de radiadores, suelo radiante o unidades fan coil. Y también funciona para aire acondicionado, claro. 

Daikin Altherma también se puede combinar con paneles solares térmicos o fotovoltaicos, y dispone de un control automático que ajusta el sistema a las condiciones ambientales para unos niveles de confort y eficiencia óptimos.

Los precios también se mueven entre los 1.000 euros y los 13.000 aproximadamente.

 

¿Geotermia o aerotermia?

¡La pregunta del millón! Antes de intentar llegar a una respuesta, veamos rápidamente en qué consiste la geotermia. 🧐

La energía geotérmica es la que procede del calor que contiene el subsuelo. Así de fácil, ¡lo teníamos delante debajo de nuestras narices! Es, por tanto, una energía limpia, gratuita y, por supuesto, inagotable.

Para poder aprovechar la inercia térmica del subsuelo, se instala una bomba de calor, que traslada la energía en forma de calor de un ambiente a otro.

Este vídeo de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española en Geotermia (GEOPLAT) lo explica estupendamente:

 

Todo esto está muy bien, pero, ¿qué ventajas tiene? 

  • Estabilidad. El calor de la Tierra siempre está ahí (esperamos que por mucho tiempo), y se puede acceder a él en cualquier momento. ♾️

    Algo que no pasa con la solar y la eólica, por ejemplo.

  • Fiabilidad. La energía generada por geotermia es fácil de calcular, porque no fluctúa. Así, podemos predecir la potencia de una planta geotérmica con gran precisión. 🙏🏻
  • Eficiencia. Como el subsuelo mantiene siempre una temperatura constante, el rendimiento del sistema de geotermia es menos vulnerable a los cambios de temperatura exterior. 📈
  • Potencial. Según GEOPLAT, en España hay un gran potencial de recursos geotérmicos inagotables para electricidad, usos industriales y agrícolas y sector residencial y de servicios. ♻️

 

Ahora, veamos qué tienen en común la geotermia y la aerotermia:

  • Ambas tecnologías hacen uso de recursos naturales inagotables, como son el aire y la tierra. Por tanto, las dos son energías renovables.
  • Tanto una como otra pueden proveerte de calefacción, refrigeración y agua caliente.
  • Y, por supuesto, las dos tienen muchísimas ventajas y ayudan a reducir la huella energética de nuestra vivienda. 

Entonces, ¿cuál es mejor? Lamentamos decirte que no hay una respuesta cerrada. Como mucho en la vida, ¡depende!

Te aconsejamos que hagas un estudio con profesionales especializados (una auditoría energética) sobre la vivienda en la que quieres instalar el sistema.

En UNOCIEN tenemos experiencia en este tipo de instalaciones y podemos asesorarte en lo que necesites. 💁🏼‍♂️

Entre lo que hay que tener en cuenta, está:

  • ¿Cuál es la superficie de tu vivienda? ¿Es de nueva construcción? ¿Qué zonas quieres climatizar?
  • ¿Dónde está situada tu vivienda? Por ejemplo, si está cerca de la costa, la mayor estabilidad de las temperaturas hace que la aerotermia sea más recomendable.
  • ¿Cuánto consume tu vivienda? Esto influirá en los gastos de cada sistema y te ayudará a escoger el más eficiente. 

 

Si te quitaba el sueño no conocer la aerotermia en profundidad, seguro que ahora dormirás como un lirón. Y, si ni siquiera te sonaba, ya has descubierto cómo ahorrar dinero y cuidar el entorno. 

Ya sabes, todo lo que sea eficiente y sostenible, te lo recomendaremos siempre. ¡Hasta la próxima! 👋🏻

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *