Seguro que has oído hablar de las calderas de pellets. En los últimos años, las calderas que funcionan a partir de la combustión de madera están reivindicando su sitio entre las preferencias de los consumidores.
¿Te planteas instalar una caldera de pellets en casa? Te contamos qué tienes que saber antes de comprarla.
También te contamos la diferencia entre las calderas de pellets, las calderas de gasoil y las calderas de gas en estas dos publicaciones.
¿Cómo funciona una caldera de pellets?
Las calderas de pellets son cada vez más comunes en los hogares no solo de España, sino de muchas partes del mundo. Pero, ¿sabemos realmente cómo funciona una caldera de pellets?
Para responder a esta pregunta, antes de nada debemos explicar qué es la biomasa, el combustible con el que funcionan las calderas de pellets.
La biomasa es, como dice su nombre, la masa biológica. Es decir, es combustible orgánico que puede venir de los animales o las plantas. Biomasa son los huesos de aceituna, el abono, las semillas… y, como en el caso de los pellets, la madera.

Los pellets son palitos pequeños hechos con astillas de madera, restos de troncos, desechos de madera reutilizados…
De esta manera, es sencillo entender cómo funciona una caldera de pellets: quemando la materia biológica -biomasa- y emitiendo el calor resultante de la combustión. Es decir, igual que las de gas y gasoil, pero a partir de otro combustible.
A través de un sistema de succión, la propia caldera de pellets transfiere el combustible del depósito a la cámara de combustión. Debes asegurarte de que el tanque esté siempre lleno, y la caldera se encarga de dosificar los pellets.
Una vez en la cámara de combustión, la biomasa se quema y libera gases, que son a su vez quemados para alcanzar una mayor temperatura. Entonces, el gas y aire caliente producidos por la combustión viajan a través de los conductos y pasan por un intercambiador de calor, que transfiere el calor al agua utilizada en el sistema de calefacción central de la vivienda y a las tuberías de agua caliente sanitaria. 🚿
Además, el exceso de calor se almacena en un tanque térmico. ¡No se malgasta nada!
Puedes elegir entre calderas de pellets para radiadores u otros sistemas de calefacción como suelo radiante o calderas que proveen tanto de calefacción como de agua caliente sanitaria.

¿Cuánto calor da una caldera de pellets?
Una de las dudas más frecuentes relacionadas con este tema es cuánto calor da una caldera de pellets. Al usar un combustible de biomasa, da la sensación de que no vaya a producir tanto calor como una caldera convencional. 🔥
Pero nada más lejos de la realidad: las calderas de pellets pueden calentar toda tu casa, siempre teniendo en cuenta que, en función de ciertas variantes, necesitarás más o menos cantidad de pellets en función de:
👉 El tamaño de la vivienda
👉 Las corrientes de aire y la calidad del aislamiento
👉 Qué temperatura es la ideal para ti
👉 Cuántas estancias y/o pisos necesitas calentar
👉 Cómo de fríos son los inviernos en la zona donde vives
👉 La calidad de los pellets
Si tu caldera de pellets se adapta a estas variables y a las necesidades de tu vivienda, ten por seguro que no te faltará calor en el ambiente.

Instalación de una caldera de pellets
Cuando te animes a llevar a cabo la instalación de una caldera de pellets, tendrás que tener varias cosas claras. Lo principal: el espacio del que dispones.
Por ejemplo, si tienes un garaje, puede ser el lugar ideal para colocar tu caldera de pellets. Ten en cuenta que el sistema incluye la caldera, el tanque de acumulación, el almacenaje de combustible, la chimenea… necesitarás, de media, diez metros cuadrados. 📏
Otra opción es almacenar el combustible de biomasa en el exterior (un jardín, terraza…) para que solo necesites entre seis y ocho metros cuadrados dentro de casa.
También tienes que considerar otros elementos de la instalación, además de la caldera en sí misma, como son la chimenea o salida de humos y el sistema hidráulico para transportar el agua caliente desde el intercambiador hasta los radiadores y hasta el acumulador, donde se almacena el agua caliente para a.c.s.
Comparativa: caldera de pellets vs caldera de gas
Las calderas de pellets son cada vez más comunes, pero ¿en qué aspecto son mejores que las de gas? Vamos con la comparativa caldera de pellets vs caldera de gas.
📌 Precio. La inversión inicial es más alta en el caso de las calderas de pellets, incluyendo el precio de compra y el coste de la instalación. Sin embargo, se trata de una inversión que compensa con el tiempo. A largo plazo, el ahorro está garantizado.
📌 Combustible más barato. Aunque las calderas de gas -siempre que sean de condensación y se mantengan correctamente- siguen siendo una buena opción en cuanto a coste, las calderas de pellets suponen un ahorro extra.

Según la herramienta HARP de la OCU, el gasto en calefacción con calderas de pellets para un hogar de características determinadas es de 313 euros al año, 155 euros menos que con caldera de gas para el mismo tipo de hogar. 💶
Además, es probable que el precio de los pellets de madera se vuelva más atractivo en el futuro, ya que los precios del gas han seguido aumentando en los últimos años, y la tendencia parece continuar.
📌 Rendimiento. El rendimiento de las calderas de pellets se sitúa a niveles parecidos al de las calderas convencionales de gas, de un 75% a un 90% aproximadamente.
Sin embargo, las calderas de gas de condensación son bastante más eficientes, llegando a más de un 105% en muchos casos. ✅
📌 En cuanto al mantenimiento, hay una clara ganadora: la caldera de gas. Las calderas de gas son casi ‘instalar y olvidar’. Las inspecciones obligatorias de gas se realizan cada cinco años y las revisiones, aunque dependen del tipo de caldera, suelen ser cada uno o dos años.
Sin embargo, las calderas de pellets requieren de un mantenimiento mucho más constante, principalmente porque tienes que alimentarlas de combustible continuamente -cada tres o cuatro días o cada dos semanas en función del tipo de caldera de pellets-.
Por otro lado, las calderas de pellets generan cenizas como parte del proceso de combustión. Para evitar que se acumule y afecte al rendimiento del mecanismo, hay que vaciarla con regularidad.
Sin olvidar la revisión profesional que estipula la legislación, que se realiza con una periodicidad anual.
📌 Sostenibilidad. La biomasa ha sido catalogada como una fuente de energía neutra en emisiones de carbono, ya que cuando los árboles se talan y se queman liberan el mismo nivel de dióxido de carbono que absorbieron durante su crecimiento y vida.
Por su parte, el gas tarda millones de años en generarse, y lo consumimos a una velocidad muchísimo mayor que a la que se repone. Así, las calderas de pellets son una opción mucho más sostenible.

📌 Tamaño. Las calderas de pellets son mucho más grandes que las calderas de gas convencionales, sobre todo si cuentan con un sistema de autoabastecimiento. A veces llegan incluso al doble de tamaño, por lo que se necesita más espacio en casa.
Igualmente, una caldera de pellets se debe ubicar relativamente cerca de un suministro de combustible, así que necesitará una instalación de almacenamiento lo suficientemente grande como mantenerse seca.
Algo que no necesitan las calderas de gas, que están conectadas directamente a la red de suministro a través de tuberías.
Calderas de pellets: precios
Como en el resto de calderas, el precio de las calderas de pellets depende de varios factores. Entre ellos, si generan solo suministro de calefacción o de a.c.s. y calefacción.
Las calderas de pellets que solo funcionan para calefacción parten de un precio medio de unos 1.200 euros y pueden llegar a los 3.000 euros o más si incorporan depósito de almacenamiento y sistema de alimentación automático. 📈
Por su parte, las calderas de pellets para calefacción y agua caliente sanitaria pueden llegar a superar los 4.000 euros.
Si esperas encontrar calderas de pellets baratas, ten en cuenta que el término ‘barato’ es muy relativo, y que lo importante es que las características de la caldera se adapten a tu vivienda y la inversión merezca la pena y se rentabilice.
Entre las marcas más fiables están las calderas de pellets Ferroli, Ecoforest y Bronpi.
Puedes comparar los precios de otros sistemas como las calderas de gasoil y las calderas de gas en estas dos publicaciones.
Ahora que sabes más sobre las calderas de pellets, es el momento de decidir si te conviene instalar una en casa. En UNO100 Arquitectura tenemos experiencia en aconsejar sobre estos sistemas, así que no dudes en consultarnos si tienes dudas.
¡Te esperamos!
Deja una respuesta