¿Pensando en cambiar el sistema de generación de calor en casa? Las calderas de gasoil son otra de las opciones que puedes valorar para calentar tu vivienda y producir agua caliente sanitaria. 🔥
Te damos todas las claves que necesitas saber antes de lanzarte a comprar.
Si estás interesado en instalar o comparar el sistema con una caldera de gas deberías leer la siguiente entrada sobre calderas de gas.
¿Cómo funciona una caldera de gasoil?
Antes de decidirte por instalar una, es interesante que conozcas cómo funciona una caldera de gasoil. En realidad, es muy sencillo: en lugar de utilizar gas natural como las calderas de gas, utilizan gasoil para proporcionar agua caliente y calefacción.
Simplemente, las calderas de gasoil llevan el gasoil a su punto de combustión para generar energía calorífica que calienta el agua. Así que la única diferencia importante entre las calderas de gas y las calderas de gasoil es el tipo de combustible que emplean.
En cuanto a los componentes, se distinguen: depósito, quemador, cámara de combustión, intercambiador y bomba.

Teniendo eso en cuenta, te explicamos cómo funciona una caldera de gasoil ⚙️
- El gasoil se transporta desde el tanque o depósito hasta la cámara de combustión gracias al impulso de la bomba.
- En la cámara, el gasoil empieza a arder de manera controlada y calienta el intercambiador de calor.
- Este calor obtenido calienta el agua, que se distribuye hacia los grifos de tu vivienda y hacia el sistema de calefacción.
Por otro lado, es interesante resaltar que las calderas de gasoil pueden llegar a ser más eficientes que las calderas de gas.
Esto se debe a que las calderas de gasoil utilizan casi todo el calor y el gas adicional que se crea a partir de la quema de combustible, convirtiéndolo en energía adicional que no se desperdicia. 👍🏻
Si necesitas información sobre calefacción, refrigeración y ACS por aerotermia es interesante que leas la siguiente entrada.
Calderas de gasoil de condensación
Las calderas de gasoil de condensación han llevado a las calderas de gasoil un punto más allá en eficiencia, ya que convierten más combustible en calor que los modelos sin condensación.
El calor latente de los gases de escape se extrae y se reutiliza, así que utilizan casi todo el calor que se genera cuando se quema el gasoil. Esto hace que las calderas de gasoil de condensación sean significativamente más eficientes que los modelos más antiguos. De hecho, consiguen eficiencias superiores al 90%. 📈
Al retener más calor, no necesitarás tener la caldera encendida durante tanto tiempo y consumirás menos combustible. Por tanto, te costará menos dinero calentar tu casa y tener agua caliente.
Las calderas de gasoil de condensación funcionan como cualquier caldera de gasoil convencional. El combustible se almacena en un depósito y, cuando se necesita calefacción o agua caliente, viaja desde el depósito hasta la caldera, donde se quema.
Calderas de gasoil para calefacción y agua sanitaria
Las calderas de gasoil pueden proveernos de calefacción y agua caliente sanitaria.
👉 Las calderas de gasoil para calefacción pueden distribuir el calor en toda la casa de varias formas: a través de las rejillas de ventilación en forma de aire caliente, como vapor a través de los radiadores o mediante agua caliente que fluye a través de un sistema instalado en los zócalos.
Cuando el termostato detecta que la temperatura de una habitación ha caído por debajo del límite que hayas establecido, envía una señal al sistema de la caldera de gasoil para que comience a hervir y comienza el proceso que te explicamos al principio.
👉 Calderas de gasoil para agua caliente sanitaria. En este caso es incluso más sencillo. Una vez que el agua se ha calentado por la combustión del gasoil, fluye hacia los grifos.
Es buena idea instalar un acumulador de agua, una especie de depósito de tamaño medio en el que el agua caliente puede acumularse para que esté preparada siempre que la necesites. 🚿
Instalación de una caldera de gasoil
Seguro que te preguntas cuánto cuesta instalar una caldera de gasoil. Comparada con otro tipo de calderas, la instalación de una caldera de gasoil puede subirse de precio y puede superar los 3.000 euros.
⚠️ Ten en cuenta que necesitas un depósito para el combustible, algo que no requieren otro tipo de calderas. Además, suelen ser unidades más pesadas que las de gas o electricidad. Como señalan en preciogas.com, se necesita el trabajo de dos operarios para instalarla.
También hay otros factores que influirán en el precio de la instalación de una caldera de gasoil. Por ejemplo, si necesitas reubicar un conducto de humos o instalar nuevas tuberías o radiadores. Y, por supuesto, del tamaño y características de tu vivienda. 🏠
Como te hemos contado, una caldera de gasoil necesita un tanque para almacenar el combustible que emplea. La instalación de ese tanque -que suele ser de plástico- en tu vivienda debe cumplir con varios requisitos que garantizan tu seguridad.
Por ejemplo, la base debe ser lo suficientemente fuerte para soportar su peso y debe asentarse sobre suelo sólido, ya sea de hormigón o pavimento. Además, debes colocar un muro cortafuegos entre el tanque y las estancias de tu vivienda.
A esto sumamos la salida de humos, el termostato, sistema de distribución, radiadores y la propia caldera.
Calderas de gasoil: precios
Modelo de caldera, calidad, potencia, consumo, si produce solo agua caliente o a.c.s. y calefacción… son muchos los factores que influyen en el precio de las calderas de gasoil. 💶
➡️ Como indican en preciogas.com, las calderas de gasoil que solo producen calefacción suelen ser las que tienen un mejor precio que las mixtas, ya que su funcionamiento es menos complejo. Su precio puede ir desde los 1.000 euros hasta los 4.000 euros aproximadamente.
➡️ Las mixtas tienen un funcionamiento más sofisticado y emplean más potencia. Además, su precio varía según su caudal -cantidad de agua caliente que producen por minuto-. Puedes encontrarlas desde los 1.500 euros las más básicas.
➡️ En cuanto a las calderas de gasoil de condensación, suponen una inversión inicial bastante alta, pero ten en cuenta que tienen un rendimiento superior y, a la larga, te supondrán un ahorro en el consumo de energía. Pueden superar los 6.000 euros, pero también las hay alrededor de los 2.000 euros.
Mejores calderas de gasoil
Todo es cuestión de necesidades y, sobre todo, de informarse muy bien. Aunque el rango de elección es amplísimo, aquí tienes algunas de las mejores calderas de gasoil que puedes encontrar en el mercado.
Caldera de gasoil Baxi
Entre las calderas de gasoil mejor valoradas está la BaxiRoca Gavina 30 GTI Plus Eco. Esta caldera mixta es ideal para instalaciones domésticas por sus dimensiones compactas, e incorpora un quemador de bajas emisiones.
Su control analógico es de lo más cómodo para modificar la temperatura y facilitar el manejo del sistema, y está diseñada para alcanzar una alta eficiencia energética. Está especialmente indicada para combinar con radiadores y suelo radiante.
Caldera de gasoil Ferroli
Las características de la caldera Ferroli Atlas D eco SI UNIT la convierten en una de las calderas de gasoil mejor valoradas. Es una caldera mixta y con panel de mandos digital que ofrece información como presión del circuito, temperatura de calefacción y agua caliente sanitaria, indicación de bloqueos de la caldera…
Además, es un modelo ideal para el confort por su funcionamiento silencioso y alcanza una alta eficiencia energética, y su sistema antiheladas activa la calefacción cuando la temperatura del agua de la instalación baja de los 6 °C.
Caldera de gasoil Domusa
Las calderas CLIMA PLUS H y HFD -de acero y de hierro fundido, respectivamente- también son mixtas, y destacan por un aislamiento térmico-acústico que las hace una de las más silenciosas del mercado.
Las bajas emisiones también están aseguradas gracias al quemador DOMESTIC, capaz de ofrecer una mezcla aire-gasóleo óptima. También son robustas y duraderas, tanto por el acero especial anticorrosión como por la calidad del cuerpo de fundición en la de hierro.
¿Necesitas más información? En UNO100 tenemos experiencia en instalaciones de calefacción y agua caliente. ¡Contáctanos!
Deja una respuesta