Al hacer reformas en casa o comprar una casa nueva, una de las dudas más frecuentes es cómo elegir entre la variedad de calderas de gas que hay en el mercado.
La vida está llena de decisiones, y no siempre son fáciles. Pero si sigues leyendo, el mundo de las calderas de gas no se te resistirá y encontrarás la que más se adapta a tus necesidades. 👍🏻
¿Cómo funcionan las calderas de gas?
Antes de nada, es importante que estés informado sobre el funcionamiento de las calderas de gas. Así, podrás comparar mejor entre el rendimiento de unas y otras.
¿Cómo funcionan las calderas de gas? En el fondo, es muy sencillo: son como un horno controlado por un termostato. Ese ‘horno’ calienta un gas que, a su vez, calienta el agua y expulsa calor por los radiadores. 🔥

Los dos elementos más importantes de las calderas de gas son el quemador (donde se lleva a combustión el gas) y el intercambiador.
A ellos se une la válvula que permite que el gas entre al quemador, la bomba que empuja el agua al sistema de tuberías o al tanque de almacenamiento, el conducto que libera vapor de agua y monóxido de carbono fuera de la caldera, y el termostato.
⛓️ Todos ellos son los responsables de este proceso:
- Cuando entra en funcionamiento, la caldera prende el gas en el quemador.
- El calor producido por la combustión calienta una tubería de agua que pasa por el quemador.
- El agua, ya caliente, llega al intercambiador, donde calienta otra tubería que tiene agua sanitaria en su interior.
- ¡Listo! El sistema de bombeo ya puede proporcionarte agua caliente sanitaria para el aseo y para emitir calor a través de los radiadores.
- Gracias al termostato, puedes regular la temperatura que alcanzará el agua y conseguir el nivel de confort perfecto para tu hogar. 📈
Instalación de calderas de gas
En el proceso de instalación de calderas de gas entran en juego varios aspectos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a instalar una. Hazte estas preguntas y todo saldrá a pedir de boca:

🚿 ¿Cuánta agua utilizas?
Si tienes familia numerosa y casa grande, es lógico: tu consumo de agua será mucho mayor que el de la casa de una persona soltera. Generalmente, las calderas de gas convencionales se adaptan mejor a las demandas de agua altas, y las combinadas para pisos pequeños, ya que no requieren de sistemas de almacenamiento de agua.
🏡 ¿Cuánto espacio tienes para la caldera? ¿Dónde la quieres instalar?
Esto también afectará al tipo de caldera de gas que compres. Si estás haciendo reformas, es mejor que instales la caldera de gas en el mismo lugar que la anterior. La mayoría de la gente suele optar por colocar las calderas de gas en cocinas o armarios, pero puedes instalarla en casi cualquier habitación, siempre y cuando tenga las tuberías adecuadas.
⚠️ Y lo más importante: asegúrate de que la instalación de calderas de gas es realizada por un profesional que disponga de un carné de instalador y que, además, trabaja para una empresa que actúe dentro de la legalidad y con los permisos correspondientes.
Todos nos sentimos genial cuando conseguimos instalar algo por nuestra cuenta, ¡pero las calderas de gas son palabras mayores!
Calderas de gas natural: las más seguras
Entre los sistemas que podemos escoger para calentar nuestra casa y el agua que utilicemos, las calderas de gas natural son las más recomendables.

Antes de contarte por qué, también tienes que estar al tanto de que existen calderas eléctricas, una opción que puede ser estupenda para viviendas de pocas dimensiones o que no estén conectadas a la red de gas. 🔌
Otra de las ventajas de las calderas eléctricas es que evitan las emisiones de carbono a la atmósfera. Sin embargo, no pueden satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente en casas más grandes.
Así que, si quieres evitarte quebraderos de cabeza y no preocuparte porque la caldera te falle, elige una que funcione con gas natural. Por eso y más:
👌 Eficiencia energética. El gas natural es más barato que la electricidad y las calderas que lo utilizan son cada vez más eficientes. Sobre todo las calderas de condensación, con grandes intercambiadores de calor que recogen y usan casi todo el calor creado cuando el gas se quema.
Se estima que la tasa de eficiencia del combustible de las calderas de gas natural es de aproximadamente el 90%.
👌 Más baratas. A todos nos gusta ahorrarnos un dinero, y el gas natural es una de las energías más económicas. El precio no fluctúa tanto como el del petróleo, y también suele ser más barata que la electricidad.

👌 Más fiable. Como decíamos, las calderas de gas aseguran el suministro de agua caliente y calefacción independientemente del tamaño del hogar. Además, no le afectan los cortes de energía ni la escasez de petróleo.
El gas natural llega a tu casa a través de tuberías subterráneas, lo que lo protege también de tormentas, que sí pueden afectar al servicio eléctrico. Así que, incluso con apagones de luz, puedes darte una ducha caliente.
👌 Energía más limpia. En comparación con los aparatos que funcionan con petróleo y derivados, el gas natural no huele, no produce hollín y sus emisiones de gases son menores.
Calderas de gas: precios y tipos
¿Ya estás convencido? Ahora te toca elegir. Te explicamos los tipos de calderas de gas y la gama de precios para que encuentres la que más se adapte a tus necesidades.
Tipos de calderas de gas
Hay tres tipos principales: calderas de gas estándar, calderas de gas de condensación y calderas de gas de bajo NOx.
👉 Las calderas de gas estándar son las también llamadas estancas. Este tipo de calderas de gas llevan muchos años en el mercado y, como consecuencia, han quedado bastante anticuadas. Son las menos eficientes de todos los tipos de calderas de gas.
👉🏻 Las calderas de gas de condensación son las que eligen la mayoría de los hogares. Funcionan condensando el vapor que genera la combustión dentro del quemador, por lo que pueden reutilizar esa energía y ahorrar en el gas que consumen.
Por tanto, su rendimiento y eficiencia son altos y ayudan a cuidar el medio ambiente.
👉🏻 Las calderas de bajo NOx se caracterizan por emitir menos óxido de nitrógeno al ambiente. Los quemadores están diseñados para controlar la mezcla de aire y combustible en cada quemador, lo que crea llamas más ramificadas y más grandes. Al reducir la temperatura máxima de la llama, se forma menos NOx en el proceso.
Su diseño está mejorando día a día, pero, aunque superan en rendimiento a las estancas convencionales, aún no llegan al nivel de eficiencia de las calderas de gas de condensación.

Calderas de gas: precios
Llega la parte difícil: comparar el tipo de caldera que quieres con la gama de precios del mercado. Puedes encontrar calderas de gas desde los 600 o 700 € hasta más de 2.000 €. 💰
Lo importante es que estés bien informado de su rendimiento y eficiencia y de cómo se adapta a tu consumo de agua caliente y calefacción. Como casi cualquier electrodoméstico, su precio depende de factores como la marca, el modelo y el tamaño.
📌 Marca. Las marcas de renombre suelen tener calderas de gas más caras. Pero, generalmente, lo valen, porque suelen ser las que mejor funcionan. Nosotros te recomendamos marcas como Saunier Duval, Vaillant, Junkers o Baxiroca.
📌 Tamaño. Si tus necesidades de calefacción y agua caliente son mayores, necesitarás una caldera de mayor rendimiento y más grande, lo que, lógicamente, aumentará el precio.
📌 Modelo. Convencionales, de condensación, de bajo NOx… el tipo de caldera de gas y los avances que ofrezca respecto a otros también influye en el precio.
📌 Mano de obra. A veces, la instalación de calderas de gas implica la instalación de tuberías y conexiones eléctricas, limpiar los tanques, analizar el suelo en busca de fugas… Si estás reemplazando una caldera anterior, también te cobrarán por retirarla.
📌 Garantía. Los diferentes tipos de calderas de gas varían en sus períodos de garantía. Por lo general, una caldera con hasta 5 años de garantía es más cara en comparación con la caldera que solo tiene 2 años de garantía.
No te recomendamos comprar una caldera con garantía limitada. Si algo sale mal con las piezas y la garantía se agota, tendrás que pagar por reponerla, y este tipo de reparaciones suelen ser caras.
Mejores calderas de gas
Ya te hemos hablado de los tipos de calderas de gas que hay en el mercado, y nosotros lo tenemos claro: las más recomendables son las calderas de gas de condensación. Así lo dice la OCU. Aunque sean más caras que otros tipos, la inversión compensa.

Las mejores calderas de gas que funcionan con condensación pueden estar entre las siguientes:
Calderas de gas Cointra
En su análisis de calderas de gas de condensación, la OCU ha elegido dos calderas de gas de la marca Cointra como las mejores del mercado.
Se trata de los modelos Superlative Condens y Superlative Plus, que destacan por un gran rendimiento, una alta eficiencia en el consumo de electricidad y unas bajas emisiones de gases contaminantes.
Como explican en la web de Cointra, el sistema inteligente “Combustión Smart” de estas calderas de gas supervisa y optimiza automáticamente la combustión al variar las condiciones de entrada de gas.
Además, la tecnología de última generación les permite alcanzar una clasificación energética A, lo que permite alcanzar hasta un 30% de menor consumo de gas frente a otros modelos convencionales.
Calderas de gas Junkers
La caldera Junkers CerapurExcellence Compact también está en los primeros puestos del ránking de calderas de gas de la OCU.
Esta caldera destaca sobre las demás por su tamaño compacto, que la hace ideal para casi cualquier espacio (por ejemplo, armarios de cocina). Además, es muy versátil y alcanza potencias de hasta 36 kW para agua caliente sanitaria.
Su calificación energética es de A+, llegando hasta un 94% de rendimiento. Al igual que las de Cointra, las calderas de gas de Junkers tienen una gran eficiencia energética y son muy fiables.
Calderas de gas Vaillant
La caldera VAILLANT EcoTec Pure alcanza en la clasificación de la OCU la mayor valoración en seguridad, emisiones y confort del agua caliente sanitaria.
Se estima que se puede alcanzar hasta un 30% de ahorro en la factura de gas con estas calderas, y la ingeniería alemana con la que se produce siempre es una garantía de seguridad.
Además, la eficiencia puede incluso incrementarse con los reguladores modulantes Vaillant, permitiendo el máximo ahorro en consumo de gas.
Calderas de gas Leroy Merlin
A la hora de encontrar todos estos tipos de calderas de gas (y más), Leroy Merlin puede ser una buena opción. No solo reúne en una misma tienda diferentes marcas, tipos y modelos de calderas de gas, sino que ofrece un servicio de instalación de calderas de condensación.
Igualmente, tienen un amplio catálogo de complementos como termostatos inteligentes, tubos, anclajes y otros accesorios por si necesitas sustituir algún componente de tu caldera.
En Leroy Merlin han hecho su propia clasificación de las calderas de gas existentes en el mercado, entre las que destacan modelos de Vaillant, Junkers, Saunier Duval y Cointra.
Después de este amplio artículo sobre las calderas de gas y sus características, seguro que tienes mucho más claro qué puede necesitar tu hogar. Si sigues teniendo dudas, en UNO100 Arquitectura tenemos experiencia en aconsejar sobre estos sistemas. No dudes en consultarnos, ¡te esperamos!
Deja una respuesta